4 de abril 2019 - 00:01

S&P Merval cayó el 3,8% y volvió a niveles de enero

Con derrumbes en acciones de hasta el 3,8%, la Bolsa porteña cayó ayer casi el 4% hasta tocar su menor nivel en tres meses, a contramano de la trayectoria de los mercados internacionales. La incertidumbre por las elecciones, junto a las altas tasas en pesos, y la expectativa de malos datos de inflación para marzo y abril configuran por estos días un combo muy negativo para el índice S&P Merval, que se hundió el 3,8%, a 31.776,52 puntos, mínimos desde el 3 de enero pasado,

La presión provino fundamentalmente por el lado de bancos y energéticas que debieron acomodarse al fuerte castigo que habían sufrido en la jornada previa los ADR en Wall Street (cayeron el martes hasta un 5%), cuando la plaza local no operó por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Así, sobresalieron los retrocesos de los Banco Macro (-8,3%), Transportadora de Gas del Sur (-6,6%) y Transener (-5,9%). Otro dato negativo fue el volumen operado en acciones, ya que alcanzó tan solo los $580,8 millones. Hubo 25 alzas, 64 bajas y 9 acciones sin cambios. Entre los pocos papeles que subieron, se destacaron Fiplasto (6,7%), Polledo (4,6%) y Longvie (2,7%), todos en el panel general.

Durante el día, las acciones argentinas que cotizan en Nueva York también finalizaron principalmente con caídas, con la excepción de YPF (+0,8%) y Ternium (+0,4%), aunque no fueron tan significativas como las del lunes. Entre las principales bajas se destacaron las empresas del sector financiero, como Banco Francés (-3,6%), Banco Supervielle (-3,3%) y Banco Macro (-3,2%). También se vieron golpeados los ADR energéticos, como fue el caso de Pampa Energía (-3,3%), Edenor (-3%) y Central Puerto (-2,6%), entre otros.

“Más allá del mejor clima externo, a los activos domésticos les cuesta mucho acompañar con decisión -tal como reflejan las deprimidas cotizaciones así como los reducidos volúmenes- dado que aún pesan más los ruidos electorales y los desafíos económicos locales”, comentó un analista. En el mercado resaltan que “el circulo vicioso de ´tasa-dólar-inflación´ no ofrece una resolución a la vista, por lo cual los inversores continuarán priorizando la cautela en la toma de decisiones, más cuando el activo calendario electoral sigue su curso y todavía está repleto de incertidumbres hacia la escala final que son las presidenciales a fin de aclarar los escenarios económicos post-diciembre”.

En el segmento de renta fija local, los principales bonos soberanos en dólares (cotizantes en pesos) cerraron con mayoría de alzas, en sintonía con el rebote de la divisa de EE.UU. en la plaza mayorista. En este marco, el Discount regido por ley argentina ganó un 0,8%, mientras que el Bonar 2024 subió un 0,6%, pero el Bonar 2020 descendió un 0,2%. Por su parte, los bonos nominados en moneda dura tuvieron buena demanda y subieron 50 centavos en promedio en el tramo medio y largo de la curva. A su vez, los títulos en pesos se mostraron apáticos, con excepción del TJ20 que mantiene firme su demanda (recordemos que ajusta por tasa de política monetaria y hoy rinde 54,25% TNA). En ese marco, el riesgo país argentino medido por el banco JP.Morgan bajó diez unidades (-1,44%) a 753 puntos básicos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar