9 de junio 2020 - 08:42

Buzzi respaldó la intervención de Vicentin: "No le va a costar miles de millones de dólares a los argentinos"

El dirigente rural calificó como "de manual" el comunicado de Juntos por el Cambio, que rechazó el proyecto de expropiación del grupo empresario al señalar que la iniciativa es "ilegal e inconstitucional".

Buzzi dijo que el comunicado de Juntos por el Cambio es de manual.

Buzzi dijo que "el comunicado de Juntos por el Cambio es de manual".

El dirigente rural Eduardo Buzzi, expresidente de la Federación Agraria, se mostró a favor de la intervención de la empresa cerealera Vicentin y afirmó que la decisión "no le va a costar miles de millones de dólares a los argentinos".

Buzzi calificó como “de manual” al comunicado emitido por la coalición Juntos por el Cambio, que rechazó el proyecto de expropiación del grupo empresario al señalar que la iniciativa es "ilegal e inconstitucional", en tanto que advirtió que le va a "terminar costando miles de millones de dólares a los argentinos".

"El anuncio sobre Vicentin es peligroso, ilegal e inconstitucional y nos va a terminar costando miles de millones de dólares a los argentinos", protestaron los principales referentes de los partidos políticos que conforman la alianza opositora en un comunicado conjunto.

"El comunicado de Juntos por el Cambio es de manual. Esto no le va a costar miles de millones de dólares a los argentinos", sostuvo el dirigente rural en diálogo con FM La Patriada.

Por otra parte, manifestó que “esto está ideologizado a favor de la cosa privada y liberalismo económico. O se está a favor que esa empresa quede en manos de capitales extranjeros o en un proyecto soberano" y agregó que "no es una cuestión que debe dirimirse por dogmatismos sino por la sabiduría de las acciones que cuidan el bienestar de la gente".

"El comercio de granos y el comercio de alimentos no da pérdida. Algo pasó en Vicentin", advirtió.

Por último, opinó que “no veo una ola estatizante de empresas privadas. Veo una empresa en la cual ha sido oportuno que el Estado se haga cargo".

Proyecto de ley

El proyecto de ley de expropiación propondrá que el Estado se haga cargo de todo activo del Grupo Vicentín que se conformará en un fondo fiduciario cuya gestión será encomendada a YPF Agro.

El presidente Alberto Fernández, enfatizó que “queremos rescatar (a Vicentín) en favor de la economía argentina” y particularmente para “mercado de granos y cereales que es un activo muy importante por todo lo que se exporta”.

Vicentin es la sexta compañía en el mercado de granos del país, cuya deuda total asciende a cerca de $100 mil millones y que se encuentra en concurso de acreedores.

Cuenta con participación accionaria en 20 empresas tanto en Argentina como en Brasil, Uruguay, Paraguay y España. Si bien en los últimos años tuvo un pasar próspero, actualmente atraviesa su peor momento debido al exorbitante nivel de deudas comerciales y financieras, que alcanzan los $99.345 millones.

En el informe elaborado por el Gobierno al que tuvo acceso este medio se desprende que la compañía es además la principal empresa en el negocio de molienda de oleaginosas del país ya que cuenta con una capacidad de 29.500 toneladas diarias, con ventas que rondan e incluso superan los u$s3 mil millones durante los últimos tres ejercicios, siendo el 85% proveniente de exportaciones.

El Banco Nación es el principal acreedor bancario local con un total de $18.182 millones (u$s350 millones en créditos), pero no es el único. La firma mantiene deudas por $1.814 millones con el Banco Provincia de Buenos Aires, por $752 millones con el Banco Hipotecario, $652 millones con Banco Macro, $508 millones con el Banco de Entre Ríos, $372 millones con el Banco de Santa Fe, $374 millones con el Itaú, $318 millones con el Ciudad y $313 millones con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

Al mismo tiempo, la deuda de la empresa con acreedores financieros internacionales asciende a $30.153 millones.

Ante las posibles críticas al proyecto, Fernández aclaró que se trata de “una empresa que iba camino a la quiebra, no es una empresa próspera que se nos ha ocurrido expropiar”. Y agregó que “los santafecinos están muy contentos y los argentinos tenemos que estar muy contentos porque un paso hacia la soberanía alimentaria”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar