20 de mayo 2020 - 15:26

El Senado se apresta a sancionar las primeras leyes virtuales de la historia

La Cámara alta volverá a sesionar a distancia para tratar tres iniciativas venidas en revisión de Diputados con las que se busca eximir de ganancias a trabajadores esenciales, crear un programa de protección al personal de salud durante la pandemia y regular el vínculo jurídico entre la Cruz Roja y el Estado Nacional.

El Senado volverá a sesionar este jueves de manera virtual.

El Senado volverá a sesionar este jueves de manera virtual.

Imagen: Cámara de Senadores de la Nación

El Senado de la Nación volverá a sesionar de forma telemática con el objetivo de sancionar las primeras leyes debatidas en forma virtual de la historia del Congreso, en el marco de la pandemia por el coronavirus.

La resolución firmada por la presidenta de la Cámara alta, Cristina Fernández de Kirchner, convoca a la sesión especial para este jueves a las 14. Al igual que la semana pasada, la vicepresidenta estará en el recinto, junto a las autoridades de la Cámara alta, mientras que el resto de los senadores se conectará desde sus casas o desde las sedes de legislaturas provinciales o concejos deliberantes de sus respectivas ciudades.

El objetivo es tratar tres leyes que vinieron en revisión de la Cámara de Diputados y que obtuvieron dictamen en el Senado entre ayer y el lunes.

Se trata de los proyectos que obtuvieron media sanción el jueves pasado en la Cámara baja que buscan eximir de ganancias a trabajadores esenciales durante la epidemia por Covid-19 y crear un programa de protección al personal de salud durante la pandemia.

Además, se tratará un proyecto para regular el vínculo jurídico entre la Cruz Roja y el Estado Nacional, que había obtenido media sanción en Diputados en julio del año pasado.

Ayer, el oficialismo en el Senado obtuvo dictamen favorable al proyecto para eximir del impuesto a las ganancias al personal de la salud y de seguridad mientras dure la pandemia de coronavirus, en un debate virtual marcado por duras acusaciones por la herencia recibida del gobierno anterior, en el que la oposición acompañó con su voto pero en disidencia.

El tratamiento de la norma no provocó desacuerdos de fondo entre oficialistas y opositores pero terminó con un fuerte altercado cuando el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Caserio, acusó a sus pares de Cambiemos de haber formado parte de un gobierno que "dejó al país de rodillas y enterrado".

En tanto, la denominada "Ley Silvio", en honor al primer trabajador de salud fallecido por coronavirus en la Argentina, establece normas de protección para el personal sanitario, con el objetivo de evitar contagios entre los que se encuentran en la primera línea de combate contra el virus.

Por su parte, la tercer iniciativa establece las "condiciones y garantías necesarias para el desarrollo de las acciones" de la Cruz Roja Argentina, en colaboración con las autoridades de la Estado Nacional, las provincias y la ciudad de Buenos Aires que la convoquen.

F1589997431_DPP 042-20 (1) (1).pdf

Dejá tu comentario

Te puede interesar