12 de mayo 2020 - 18:59

El Senado da el puntapié inicial a las sesiones virtuales y busca avalar los DNU

Será la primera sesión a distancia de la Cámara alta, con Cristina Fernández en el recinto y el resto de los legisladores desde sus respectivas provincias.

El Senado debutará este miércoles a las 14 con las sesiones virtuales.

El Senado debutará este miércoles a las 14 con las sesiones virtuales.

El Senado Nacional debutará este miércoles a las 14 con las sesiones virtuales, con el objetivo de avanzar con la tarea legislativa en medio de la pandemia por el coronavirus, tras dos meses sin funcionamiento.

Las principales bancadas, del oficialista Frente de Todos y del interbloque de Juntos por el Cambio, acordaron incluir en el temario de la sesión sólo proyectos vinculados con la pandemia, lo que incluye el tratamiento de los Decretos de Necesidad y Urgencia emitidos por el Gobierno durante este período,

Pero, además, deberán autorizar la realización de sesiones virtuales mientras dure la cuarentena, así como prorrogar la validez de los expedientes que expirarán dentro de pocas semanas.

Para la sesión virtual, los senadores podrán participar del debate desde sus casas o reparticiones públicas de sus provincias, siempre que haya instalado un ancho de banda suficiente. Además, deberán ser identificados por funcionarios del Registro Nacional de las Personas (Renaper), con un usuario y una contraseña.

Cuando se requiera una votación los senadores deberán volver a identificarse, lo que implicaría una demora de aproximadamente quince minutos cada vez. Por ello se decidió alargar el tiempo de las sesiones virtuales de las originales cuatro horas propuestas a seis.

Asimismo, en el recinto de sesiones, según el protocolo decretado por la Presidencia del Senado, sólo estarán la presidenta del cuerpo, Cristina Fernández de Kirchner, el secretario parlamentario, Marcelo Fuentes, y su segundo, Juan Pedro Tunessi.

El resto de las autoridades de la Cámara, como la presidenta provisional, la peronista santiagueña Claudia Ledesma Abdala de Zamora; el vicepresidente, el radical porteño Martín Lousteau; el vicepresidente primero, el misionero del Frente Renovador Maurice Closs, y la vicepresidenta segunda, la cordobesa del PRO Laura Rodríguez Machado, se conectarán desde el edificio de la Cámara y sólo podrán ingresar al hemiciclo en caso de que sea necesario reemplazar a la titular en la moderación de la sesión.

A diferencia de lo que se acordó en la Cámara baja, ningún senador estará en el recinto en el momento del debate.

Entre los decretos emitidos por el Presidente desde que comenzó la propagación del coronavirus en el país se encuentran el del 12 de marzo, que dispuso la emergencia sanitaria por el plazo de un año. También se incluyen la prohibición del ingreso al territorio nacional de personas extranjeras por el plazo de 15 días y el del 19 de marzo (número 297), que declaró el aislamiento social preventivo y obligatorio, además de la norma que impide los despidos y los cortes de servicios por mora o falta de pagos, entre otros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar