30 de abril 2019 - 11:10

Banco Santander ganó € 1.840 millones en el primer trimestre

En Argentina, obtuvo una plusvalía de 150 millones de euros gracias a la venta de una participación, que compensa una caída de 84% de su beneficio ordinario.

Santander Rio.jpg
Tecnomio

El Banco Santander, el principal de la zona euro en valor bursátil, publicó este martes un beneficio neto de 1.840 millones de euros en el primer trimestre de 2019, en baja de alrededor de 10% en un año, pero en sintonía con las previsiones de los analistas.

La baja del beneficio se debe, según el banco, a una pérdida registrada en la venta de activos inmobiliarios en España y a costos de reestructuración en el Reino Unido y Polonia.

El banco se congratuló por sus buenos resultados en los países latinoamericanos, en México y Brasil en particular.

Fue sobre todo en Europa, que significa un 48% del total de su beneficio, que provocó el retroceso.

Su presidenta, Ana Botín, reconoció "un contexto operativo difícil, sobre todo en Reino Unido y Europa", en un comunicado.

La baja fue del 11% en España y del 36% en Reino Unido, su segundo y cuarto mercado, respectivamente.

En España, Santander atribuyó la tendencia principalmente a la reducción de sus actividades de mercado.

En Reino Unido, el banco que cuenta con cerrar una agencia de cada cinco enfrentó costes de reestructuración, "un entorno de alta competitividad" y la incertidumbre del mercado.

En el continente americano, el desempeño de Santander fue más positivo.

El banco se felicitó por el aumento de sus volúmenes de créditos y depósitos, principalmente en países emergentes, que hicieron progresar su producto neto bancario, equivalente a la cifra de negocios, en 2,7% a 8.682 millones de euros.

Su beneficio neto aumentó 7% en Brasil, su primer mercado mundial, 18% en México, donde Santander anunció su intención de reforzar su presencia adquiriendo una parte de su filial, y 35% en Estados Unidos.

En Argentina, obtuvo una plusvalía de 150 millones de euros gracias a la venta de una participación, que compensa una caída de 84% de su beneficio ordinario.

En total, Santander cuenta con 144 millones de clientes en el mundo.

El banco se congratuló por haber alcanzado los 33,9 millones de clientes en línea, en momentos en que la digitalización es una de sus principales áreas de expansión.

El lunes, anunció una alianza con Microsoft para desarrollar servicios financieros utilizando la nube.

Los indicadores que miden su solidez financiera, muy seguidos por los analistas, mejoraron ligeramente.

La tasa de créditos dudosos se estableció en 3,62%, frente al 3,73% en el trimestre anterior, y la tasa de fondos propios duros (CET1 fully loaded) en 11,25%, contra 11,30% a fines de diciembre

Dejá tu comentario

Te puede interesar